Viajar con las palabras

La magia de leer

«Si adquieres un billete y viajas a otro país, es posible que veas las montañas, los palacios y las plazas, los museos, los paisajes y los enclaves históricos. Si te sonríe la fortuna, quizá tengas la oportunidad de conversar con algunos habitantes del lugar. Luego volverás a casa cargado con un montón de fotografías y de postales. Pero, si lees una novela, adquieres una entrada a los pasadizos más secretos de otro país y de otro pueblo. La lectura de una novela es una invitación a visitar las casas de otras personas y a conocer sus estancias más íntimas”. Son palabras del escritor israelí Amos Oz al recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2.007.

Luis Goytisolo, por su parte, en un artículo de opinión aparecido en El País (La parte del lector, 2001), opina que la lectura hace entender la vida –la propia y la de los demás- de un modo distinto a como se la entendía antes de esa lectura: de una forma más rica en matices, más completa, cambiando con ello la vida del lector.

Los libros nos permiten recoger –en el intervalo de tiempo que dura su lectura- el fruto de trabajos que a lo mejor habrán requerido toda una vida de observaciones, de estudio y de experiencia.

Los libros -los buenos libros al menos.-:

  • Son un antídoto contra la ignorancia, el fanatismo, los prejuicios y el conformismo. Nos ayudan a pensar y nos hacen más libres.
  • Nos permiten soñar, elevarnos por encima de lo cotidiano, de realidades que tal vez nos vienen estrechas, del dolor inevitable de la vida, de las pequeñas o grandes frustraciones.
  • Nos consuelan y reconfortan en momentos difíciles. Son como amigos entrañables que siempre están ahí para brindarnos su apoyo, para recordarnos que no estamos solos y que muchas otras personas –de todas las épocas y culturas- comparten o han compartido vivencias, pensamientos, sentimientos, temores e ilusiones similares a las nuestras, cualesquiera que éstas sean.
  • Nos hacen querer a personajes que nunca han existido y recordarlos como amigos fieles. Hay personajes de ficción que nos pueden acompañar toda la vida.
  • Nos ayudan a conocernos y reconciliarnos con nosotros mismos. Nos ayudan a “crecer”, a ser mejores personas, a comprender mejor a los demás y al mundo en general.
  • Nos aportan conocimientos y experiencia en cualquier esfera de la vida en que lo necesitemos. Nos ayudan a resolver problemas y a avanzar más rápidamente en nuestro camino. Podemos aprender de los errores ajenos, no tenemos que “reinventar la rueda”, no tenemos que partir de cero.
  • Nos ayudan a sentir y emocionarnos, nos permiten viajar con la mente a otros mundos, a otras realidades, “vivir” otras vidas paralelas –la de los personajes de los libros-. Como dice, George R. R. Martin –escritor estadounidense-: “Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee, vive solo una”.
  • Nos divierten, nos hace pasar momentos inolvidables –si sabemos escoger el libro adecuado para nosotros-. Afirma Benito Taibo –escritor mexicano-: “Hay libros que te dejan cicatrices imborrables, como un tatuaje”
  • Nos ayudan a sentirnos vivos.
  • Nos ayudan a combatir el estrés y a relajarnos. Algunos estudios concluyen, incluso, que alargan la vida.
  • Potencian nuestra inteligencia y frenan el deterioro cognitivo. Al parecer reduce también las posibilidades de padecer Alzheimer.
  • Nos ayudan a ser más críticos y a no dejarnos manipular tanto.
  • Enriquecen nuestro vocabulario y nos ayudan a expresarnos mejor potenciando así nuestras habilidades sociales.
  • Estimulan nuestra imaginación y nuestra creatividad.
  • Nos permiten “resistir”, como dice Benito Taibo. Y liberarnos de lo que algunos llaman “armas de destrucción pasiva”: “matar el tiempo” con banalidades de la tele, los Smartphones, las redes sociales, etc.

Citas célebres sobre la lectura

“Leer es viajar a mil mundos sin necesidad de salir de casa, abrir mil ventanas aunque nuestra habitación dé a un patio oscuro” (Santiago Posteguillo)

“Los libros son la presencia más constante de mi existencia. Mi mayor apoyo. En muchos sentidos, el amor de mi vida” (Rosa Montero)

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” (Miguel de Cervantes).

“Leer es equivalente a pensar con la cabeza de otra persona en lugar de con la propia” (Arthur Schopenhauer)

“Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros” (Franz Kafka)

“Sin bibliotecas, ¿qué tenemos? Ni pasado ni futuro” (Ray Bradbury)

“Un lector vive mil vidas antes de morir. El que nunca lee solo vive una” (George R.R. Martin)

“Leemos para saber que no estamos solos” (William Nicholson)

“La lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo” (Joseph Addison)

«Lee y conducirás, no leas y serás conducido» (Santa Teresa de Jesús)

«Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países» (Antoine Houdar de la Motte)

«La lectura es para mí algo así como la barandilla en los balcones» (Núria Espert)

Bibliografía recomendada:

  • El cambio empieza dentro de tí, de Josep Planas
  • El regalo de leer, de varios autores
  • El amor de mi vida, de Rosa Montero

Un comentario en “Viajar con las palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s