Preguntas orientadas al cambio (diálogo socrático)

Ante una situación que nos estresa o nos produce malestar, podemos plantearnos una serie de reflexiones (en terapia cognitiva, lo llamamos registro cognitivo con diálogo socrático) que nos ayudarán a:   a) Analizarla y entenderla mejor     b) Verla desde una perspectiva diferente, más “abierta” y constructiva   c) Idear formas de actuar para cambiarla en la medida de lo posible.

En lugar de darle vueltas y más vueltas en la cabeza o de intentar cualquier otra forma improductiva de resolver el conflicto (no hacer nada, intentar cambiar a los demás, etc.), te sugiero que te formules las siguientes preguntas:

1ª parte: centradas en el ANÁLISIS

  • ¿Qué me preocupa o provoca malestar en estos momentos? Procura describir la situación objetiva (hechos) de forma breve y concreta.
  • ¿Qué siento al respecto?, ¿rabia, miedo, frustración, culpa, tristeza, vergüenza, sorpresa, alegría…? Ponle un nombre concreto a tus emociones que las describa de la mejor manera posible (no te quedes con una definición vaga como “me siento mal” o algo parecido).
  • ¿Qué me digo a mi mismo/a? Identifica tus pensamientos, tu diálogo interior respecto a la cuestión que te preocupa.
  • ¿Qué estoy haciendo al respecto?, ¿cómo actúo? Recuerda que no hacer nada también se considera una forma de actuar.

2ª parte: centradas en el CAMBIO

  • ¿De qué otras maneras podría interpretar eso que me preocupa?, ¿desde qué otros ángulos lo podría contemplar?, ¿qué podría ver si cambiara el “color de mi cristal” por otro diferente? Juega con diversas interpretaciones posibles, diferentes a las que has anotado en el punto 3. Procura ser flexible y tener amplitud de miras.
  • ¿Qué puedo o podría hacer de forma diferente a lo que estoy haciendo? Intenta ser creativo/a, salir de tu forma habitual de actuar y de tu zona de confort. Prueba nuevas opciones y da la bienvenida a cualquier cambio positivo, por pequeño que sea. Si lp has mejorado, aunque sea en un 5 %, ya ha valido la pena. Y recuerda que los grandes cambios a veces empiezan con algo muy pequeño.

Dos ejemplos sencillos para ilustrar el procedimiento:

Ejemplo A

  • Me duele el estómago
  • Siento ansiedad y un cierto miedo
  • Pienso: “¿Y si tengo cáncer?”
  • Busco información por Internet, les pregunto a mi madre y a mi pareja si creen que puede ser algo grave, etc.
  • Podría pensar que sólo son nervios o una mala digestión.
  • Decido dejar pasar unos días y, si el dolor persiste, acudiré al médico.

Ejemplo B

  • Ayer tuve una fuerte pelea con mi hijo, y hoy me he levantado mal, sin ganas de hacer nada.
  • Siento tristeza y culpa.
  • Pienso: “Mi hijo no me quiere”, “Nadie me necesita”, “Mi vida es un completo fracaso”.
  • Me meto en la cama otra vez.
  • Podría pensar: “Tengo problemas con mi hijo y eso me duele, pero mi vida no es por ello un fracaso. He de intentar no dramatizar. Si me quedo en la cama, voy a sentirme peor”.
  • Decido: a) Salir a dar una vuelta     b) Probar una forma de actuar diferente con mi hijo respecto al asunto que provocó la disputa.

También te puedes preguntar:  

¿Qué evidencia (pruebas objetivas, no interpretaciones) tengo de que esto es así como lo pienso?

¿Qué es lo peor que podría pasar? Para desdramatizar y darte cuenta de que, en la mayoría de casos, no sería tan grave.  

¿Cómo actuaría tal o cual persona (alguien a quién admiras)? Etc.

Fíjate que hay preguntas que nos hacen avanzar (las que están orientadas a las soluciones) y otras que nos bloquean (las centradas en el problema). Por ejemplo: ¿Por qué me ha tenido que suceder esto? nos conducirá, la mayoría de las veces, a un callejón sin salida. Mientras que: ¿A quién podría pedir ayuda? nos llevará a obtener recursos.

 

Bibliografía:

  • María Jesús Álava Reyes: La inutilidad del sufrimiento. La esfera de los libros, 2011

2 comentarios en “Preguntas orientadas al cambio (diálogo socrático)

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