El placer de la lectura

En El placer de la lectura, la escritora y biblioterapeuta Ella Berthoud ensalza las excelencias y múltiples beneficios de la lectura y nos hace una serie de recomendaciones y reflexiones para disfrutarla al máximo.

Destaca el poder sanador y catártico de la lectura, y cómo con cada novela que leemos tenemos la oportunidad de “vivir” una vida diferente a la nuestra e incorporar esas vivencias a nuestro mundo interior y potenciar nuestra inteligencia emocional.

Y nos sugiere:

  • Crearnos un rincón de lectura acogedor, que sintamos como nuestro, aislado en lo posible de ruidos e interrupciones y en el que nos encontremos cómodos para “perdernos” en los libros, para sumergirnos de pleno en sus historias y tramas.
  • De vez en cuando, leer en lugares nuevos y/o divertidos. Por ejemplo: en el banco de un parque, en una biblioteca, en la terraza de un bar o en algún lugar que sintamos como un “refugio”.
  • Convertir la literatura en un hábito diario, aprovechando momentos especialmente propicios como, por ejemplo, a primera hora de la mañana antes de comenzar la rutina diaria, de camino al trabajo –si viajamos en tren-, en la pausa para comer, de vuelta a casa o por la noche antes de dormir.
  • Escoger libros que realmente nos agraden y no dejarnos condicionar ni por la publicidad ni por ningún tipo de prejuicio ni complejo. Dejarlos sin culpa si a las cincuenta páginas no nos han “enganchado” todavía. No sentirnos obligados a terminarlos si no nos apetece.
  • Leer clásicos adaptados (abreviados) si no nos atrevemos con la obra original. Y, ¿quién sabe? Puede que a partir de aquí nos animemos a leer la obra entera. Y si no, siempre es mejor haber leído algo que nada.
  • Releer libros de nuestra infancia y otros que, en cualquier época de nuestra vida, nos hayan encantado.
  • Guardar nuestros libros favoritos en una estantería especial (o carpeta electrónica si son digitales)
  • Hacer una ficha de los libros leídos con el título y nombre del autor, fecha de lectura, sensaciones que nos ha provocado su lectura, reflexiones sobre los personajes, el argumento o la ambientación, puntos clave, pasajes destacados (que podemos copiar), cosas que hemos aprendido, imágenes que asociamos a la época o a la trama, etc.
  • Reordenar/ reclasificar periódicamente nuestra biblioteca y desprendernos de libros que ya no nos sirvan.

Y ahora me dirijo a ti, lector/a: ¿Te gustaría compartir con nosotros tus experiencias de lectura?, ¿Tienes, por ejemplo, algún libro que te haya gustado mucho y nos quieras recomendar? Te animo a participar con tus comentarios al final de esta entrada en el apartado «responder».

Entrada del blog relacionada: Viajar con las palabras

 Bibliografía:

  • Ella Berthoud: El placer de la lectura. Siruela. 2021

NOTA: Si te gusta mi blogRECUERDA QUE puedes recibir directamente en tu correo electrónico las nuevas entradas que vaya publicando, a través del botón «subscribe» al final de la página de inicio

8 comentarios en “El placer de la lectura

  1. Cierto la lectura es un refugio de vida.Hace mucho tiempo lei Mas alla del jardin de Antonio Gala es antiguo,pero la historia es de lo mas actual.Siempre hay por quien o porque luchar en esta vida.

    Me gusta

  2. Muy cierto. La lectura es una muy buena opción para disfrutar en esos momentos de tranquilidad en los que estamos con nosotros mismos. Uno de los últimos libros que he leído y que me resulto muy ameno es: «No cerramos en agosto» de Eduard Palomares. Novela negra con un punto de vista muy actual y original, con la ciudad de Barcelona como escenario de fondo y con la que el autor hace una crítica social, al mismo tiempo que nos presenta una historia muy divertida y amena mediante un lenguaje muy coloquial.

    Me gusta

  3. Gracias por tu comentario, Mercè. Yo también he leído la obra y me gustó mucho. Es, creo, la primera obra literaria de este autor, periodista y colaborador desde hace años de El Periódico de Catalunya. Me consta que para Noviembre saldrá la segunda entrega de la serie dedicada al detective-becario protagonista.

    Me gusta

  4. Yo leí hace tiempo «El hombre en busca de sentido «Viktor Frankel.Recuerdo que me gusto mucho ,a pesar que soy mucho mas fan de la ciencia ficcion y la fantasía epica .

    Me gusta

Deja un comentario